jueves, 17 de enero de 2019

Piropos y requiebros a Córdoba

Estos primeros piropos a nuestra bella ciudad, salieron del corazón de los Peritos Industriales de Córdoba de la Promoción de 1964, con motivo de su cincuenta aniversario. De todos modos, hay alguno más, y son los que sus familiares o amigos han querido que conozcamos lo que sienten por Córdoba.



Foto de Manuel Roldán

Los que no hemos nacido en Córdoba, nos sentimos tan cordobeses como los autóctonos y estamos enamorados de su arte, su tierra, su historia y como no.... de sus mujeres.
Antonio Guevara.



Estar en Mayo en Córdoba es participar de esa explosión de colores y olores que la primavera nos regala mientras, en esas cálidas noches llenas de cantos, bailes y risas, nos adentramos por la barrios más auténticos de la ciudad.
Antonio Guevara.


Lejos de mi Córdoba, en Mayo no puedo abstraerme al recuerdo de aquellos exámenes de fin de curso, de los miuras que no podíamos aprobar y los mandábamos a los corrales de septiembre, pero sobre todo, de aquellas copas de vino de Montilla/Moriles que hacían más alegres, si eso es posible, las noches de Mayo en Córdoba.
Antonio Guevara.



Foto de Manuel Roldán

¡Cómo no voy a elogiar a esta maravillosa ciudad de Córdoba!, si en ella he despertado a la vida. En sus calles, plazas y monumentos he descubierto la belleza; en sus gentes la bondad, compañerismo, amistad, alegría y empatía y también lo más maravilloso y noble del ser humano, el amor.
Araceli Gómez



Foto de Antonio Guevara

Cuando el Guadalquivir llega a Córdoba, se para, la mira, le sonríe mientras se ruboriza y le dice: ¡Guapa! Después, sin querer marcharse se aleja y no mira para atrás, no mira para que no se le vean las lágrimas que derrama por tener que abandonar a su amada, a su Córdoba.
Manuel Roldán


Cuando nací, lloré

de niño, jugué

de joven, me enamoré

cuando me fui, sufrí

Ahora, solo pienso en volver.
Manuel Roldán.



Foto de Fernando García Popa

En este tablao flamenco Cardenal,
 bien suena lo de la LABORAL

Amigo, no desesperes

A mi no me da igual.

Vengo a Córdoba si puedo
y no pierdo el sentido.

Afloran mis recuerdos
y se alegran mis oídos.
Fernando García Popa.



Un recuerdo desde Córdoba Sultana.

En mi mano una copa de vino.
El corazón lleno de gozo.

La calle completamente mojada.
Fernando García Popa.



Foto de Manuel González

A  CÓRDOBA
A Córdoba le sobran coplas y poemas que le canten.
Muchos fueron los poetas que rindieron su homenaje.
Más aún faltan mis versos, que no serán conocidos,
pero que evocan recuerdos, de unos años muy queridos.
¡Qué lejos estoy de mi cuna, de la tierra que me vio crecer,
de sus callejas morunas, de su tibio atardecer!
El Cristo de los Faroles, su plaza de empedrado,
el murmullo de los rezos, los cirios medio apagados;
y esas parejas que pasan con dedos entrelazados
prometiéndose amor, con besos medio robados.
El río Guadalquivir, la Mezquita que lo besa
y la Calahorra inhiesta perfumada de jazmín.
El barrio de la Judería, Maimónides, Averroes,
 aquella plaza del Potro con su Romero de Torres.
Guerrita... Manolete... brillos de sangre y oro,
el Coso de los Tejares, en una tarde de toros.
La Virgen de las Angustias herida de dolor y muerte
Córdoba llora en silencio ante e sufrimiento de la Madre,
que sostiene al Hijo inerte.
¡Córdoba de mis ensueños y amores!
Moriré lejos de ti,
 mas en mi último aliento,
recordar quiero, un momento,
tu belleza y tu sentir.
Concha Domínguez (Viuda de José Luis Piquer Pérez).




Foto de Manuel Roldán

CÓRDOBA ETERNA.

1. Córdoba quiero glosar
    en este sencillo poema.
    Fácil sería para mí
    pues pertenezco a esta tierra,
    más la ceguera por sí,
    y lo cotidiano pasear,
    no valoro su belleza.

2. Los foráneos de adopción,
    como son mis compañeros
    que vinieron a estudiar,
    con este humilde rapsoda,
    en la Escuela de Peritos,
    sí la pueden apreciar
    mucho mejor que uno mismo.

3. Se refleja su entusiasmo,
    que les quedo agradecido.
    Se manifiesta en sus actos,
    sus palabras, reflexiones,
    pensamientos positivos, 
    que les honra como humanos
    pues aprecian lo vivido.

4. En este acontecimiento
    del cincuenta aniversario,
    que silente se avecina,
    a la Providencia oremos 
    para estar todos presentes,
    y que nos vean desde arriba
    los compañeros ausentes.

5. Demostremos la alegría
    de encontrarnos nuevamente,
    recordando lo pasado
    para vencer el Alhzeimer,
    y darnos un fuerte abrazo;
    la amistad siempre aprovecha,
    pero el amor hiere a veces.

6. Esta frase que Guevara
    como colofón concluye,
    hemos de decir sinceros
    que a Séneca se atribuye.
    Y que mejor paradigma
    que este mi paisano ilustre
    de la Córdoba romana.

7. A Córdoba milenaria,
    de los nativos aparte:
    Tartesios, Celtas e Iberos,
    arrivaron otros pueblos,
    que además de aquí asentarse
    nos legaron sus culturas;
    una herencia extraordinaria.

8. LLegaron los ya descritos,
    otrora, Fenicios, Griegos,
    Cartagineses, Romanos,
    Suevos, Vándalos y Alanos,
    Visigodos e Ismaelitas,
    y después la Reconquista
    que la inició Don Pelayo.

9. Toda desta mezcolanza
    se forjó la idiosincracia
    de mi pueblo Cordobés,
    que en sus manifestaciones,
    cruces, patios, romerías,
    son las mezclas de sabores
    que derrochan la alegría.

10.Para este humilde cantar
     las musas me lo inspiraron.
     Pudiera o no gustar,
     espero haber acertado,
     y si halláis un desatino,
     echarles la culpa a ellas
     ya que el delito no es mío.

   Dedicado con afecto a todos mis amigos y compañeros. 

Rafael Varo García.




Foto de Manuel Roldán


¿Se ha dicho todo sobre Córdoba?
Creo que sobre Córdoba ya se ha dicho casi todo, nunca todo lo que merece y ha ganado a lo largo de su Historia, por ello elogio los que aún escriben sobre ella y de manera tan brillante. Yo sin embargo, humildemente, no me atrevo a escribir sobre ella. 
Y es que es hartamente dificil llegar a concretar y definir lo que uno siente cuando se menciona la Ciudad donde uno ha crecido, recriado y pasado los mejores momentos de su juventud. Por eso no me atrevo a escribir sobre Córdoba.
Jaime J. Seguí Pascual

Foto de Manuel Roldán


¿Qué queréis que os cuente de mi córdoba?
Que queréis que os cuente yo de mi Córdoba del alma,
que es acogedora y guapa y por demasía gitana.

A más de nacer en ella, en una fecha lejana,
encontré el amor también, en esta Córdoba guapa.

Todos los aquí reunidos, tienen motivos para amarla,
por lo mucho que les dio, en su época dorada, esa
época preciosa, donde además del amor, del estudio
y las pachangas, forjaron una amistad, que los años no desgastan.

Y la prueba la tenemos, en esta nueva reunión,
que el corazón nos agranda, y nos hace recordar,
a esta Córdoba serrana.

Gracias gente y con cariño, la cordobesa os abraza,
Y espera hacerlo efectivo
EN CÓRDOBA LA SULTANA.
Mª Carmen Castillo (Vda. de Jesús Losada)



Foto de Manuel Roldán

De Córdoba :
su olor a azahar,
sus callejas estrechas,
sus patios, 
sus rincones sin par,
sus mujeres bonitas y,
muchas cosas más.
Córdoba ¡Qué bella eres!
Córdoba ¡Qué guapa estás!

Juan Antonio Rodríguez Álvarez



Foto de Manuel Roldán

El legado andalusí permanece en la materia y el espíritu de la ciudad de Córdoba, no solo en sus grandes monumentos y en los ilustres personajes que enriquecen su historia, sino también en los lugares más comunes y en las personas sencillas cordobesas.
Rafael Jurado.


Ya sueño con volver a Córdoba para pasear por sus calles, detenerme en sus plazas y rincones, releer esa frase que me causó impacto y que decía que poco era para Córdoba que se la llorara con lágrimas inacabables y, paladear sus vinos en compañía de un ser querido. ¡Que sea pronto!
Rafael Jurado.




¡¡¡ Vivo en Córdoba  !!!
¡¡¡Qué suerte y qué honor!!!
¡Qué historia y qué monumentos!
¡Qué orfebres y marroquineros!
 ¡Qué ruinas de diferentes pueblos!
(Foto de Manuel González Roldán)

¡Qué escritores y toreros!
¡Qué actores y escultores!
¡Qué pintores y arquitectos!
¡Qué guitarristas y bailaores/as!
¡Qué músicos y pianistas!
¡Qué filósofos y médicos!
¡Qué poetas y periodistas…!
¿Qué más puedo decir?
¡¡¡Vivo en Córdoba!!!
 ¡¡¡Qué suerte y que  Honor!!!
Carmen Salmerón. 

                         ________________________________________________________